top of page

Coropostales X: Territorio


Creo que en estos días todo el mundo se pregunta qué cosas nuevas traerá la pandemia: nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de trabajar, las consecuencias políticas, la gestión de la sanidad, de la colectividad, el ritmo de la vida, que tan agradablemente se ha ralentizado. Tantas y tantas cosas. Tantas conjeturas en un mundo sin futuro, porque ahora mismo el futuro no existe, se va construyendo granito a granito en cada momento y cada paso se rompe la montaña y hay que volver a empezar.

Por eso, más que predecir lo que ocurrirá, pensaré en lo que me gustaría que sucediera.

Estaría bien que, de una vez por todas se revisara el concepto de territorialidad.

Es algo que se ha estado haciendo viejo desde hace ya tiempo, pero que cobra extraordinaria relevancia en estos días en los que, como me contaba Sonia, las esferas, todas, se han reunido en un mismo y único lugar: el ordenador. Trabajo, familia, relaciones humanas, ocio, deleite, todo concentrado en el mismo espacio.

Las anclas de las coordenadas geográficas llevan mucho tiempo desdibujándose, y es cada vez más complicado gestionar qué derechos y qué deberes están asociados a la mera presencia en un punto concreto del planeta. Por ejemplo, al usar los servicios de streaming o al hacer compras por internet. Cuando se habla de derechos civiles, la cosa se complica todavía más: estar aquí, haber nacido allá otorga privilegios distintos. Dónde trabaja uno, dónde reside, dónde tributa. Dónde vota. Y en estos días en los que nuestras casas están haciendo las veces de mundo entero, el anclaje físico a unas coordenadas espaciales es aún más cuestionable que nunca.


De pronto nos hemos dado cuenta de que el espacio puede ser cualquier cosa, algo que ya sospechábamos, pero de lo que nos ha llegado una aplastante confirmación. Porque en realidad, esto nos aleja aún más de los demás animales. Diría —aunque no me atrevería a apostar mi mano— que somos el único animal capaz de trabajar, de relacionarse, de ser, en definitiva, fuera del espacio físico. Y ahora, ¿qué hacemos con esa información?







RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
bottom of page