top of page

Hacerse nómada

QUÉ SIGNIFICA IRSE AL EXTRANJERO

Cambiar. Echar de menos cosas, lugares y sobre todo, personas: estar lejos de ellas. Más aún cuando pasa algo. Entonces te sientes lejos, no, LEJÍÍÍÍSIMOS.

Significa echar de menos el sol, la luz, el calor, el agua de tu ciudad.

Tener constantemente una maleta en la cabeza. Y llenarla como un tetris cuando vuelves. Llenarla de medicinas, de jamón, de queso, de leche condensada y las cosas más raras que puedas imaginarte.

Significa que la gente a la que no te da tiempo a ver cuando vas de vacaciones a tu ciudad se enfada porque no les ves. Significa que te quedas sin vacaciones y dejas de ver el mundo o no lo ves tanto, porque algunos de tus días de vacaciones (con su dinero) los usas en tu ciudad.

Significa no entender nada al principio. Confundirte, no saber quién eres y que tus amigos de pronto no te entiendan. Significa que puedes hacer lo que te da la gana con la excusa de que no eres de aquí, o que te has ido allá. Significa que puedes convertirte en uno de ellos, pero que no tienes derecho a criticar su sociedad. Que te regañen porque no haces las cosas como ellos piensan que se deben hacer.

Significa irte a 289379 supermercados para encontrar el ingrediente esencial de tu plato favorito. Y encontrarte por el camino con un montón de comida rica que no conocías y nunca hubieras probado a no ser…

Significa sentirte desnudo. De pronto ya no tienes conocimientos de botánica, porque los árboles y las plantas del nuevo lugar son distintos de los que conocías y de todos modos, los nombres te los sabías en español. Antes eras una persona culta, con un repertorio interminable de títulos de libros, películas, músicas y sus autores, pero en tu nuevo lugar eres un inculto porque no conoces el repertorio que se le supone a un ser culto y de todos modos ese repertorio que tienes en tu haber no lo conoce aquí ni su padre. Significa perder tu verbigracia. Ya nadie capta la sutilidad verbal con que regalas a tu audiencia. Y te sientes plano. En dos dimensiones.

Significa que de pronto eres menos que los demás. Que tienes que luchar para demostrar de qué eres capaz. Y más aún cuando se mueve uno en dirección norte. Los del sur tenemos que lidiar con el estereotipo del españolito. Jugador, vago, poco eficiente, fiestero y tonto.

Significa acostumbrarse a una nueva geoposición: con estaciones diferentes, en algunos casos, sin verano o sin invierno. Y con horas de luz muy distintas. Significa vivir ¡sin persianas! Significa adaptarte a ritmos diferentes, más lentos o más rápidos.

Educar a tus hijos. Ir al médico. Comer. Beber. Bailar alrededor de un árbol. Sentirte ridículo. Significa decir adiós a los que hiciste un hueco en tu corazón y ahora se vuelven.

Significa demostrar que eres un triunfador- no hay nada peor que irse para fracasar.

RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
bottom of page