top of page

La comida. Claves.

La comida es una de esas cosas que se echan de menos cuando se está fuera.

En todos las páginas web de migrantes (sean españoles o no) hay invariablemente una sección dedicada a la comida. En todos los grupos de facebook hay preguntas sobre recetas o sobre dónde conseguir ingredientes.

No te descubriré el mundo si te digo que una de las razones por las que añoramos ciertos alimentos es porque estamos acostumbrados a su (buen) sabor. O por nuestras preferencias personales.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué significa para ti la comida? ¿Crees que solo es un nutriente con mejor o peor sabor? Nada más lejos de la realidad. La comida está cargada de significado. Aprendemos a clasificarla, a pensarla.

Empecemos con el orden más básico: hay comida buena y mala. Sana y poco sana. Hay alimentos para la mañana, la tarde, la noche. Para el verano, el invierno. Para chicas, para chicos. Para infantes y adultos. Para obrearas, obreros y burgueses y burguesas.

Además de deleitarnos con la comida, la utilizamos para un sinfín de cosas más. Como por ejemplo, para definirnos como personas: para señalar nuestras creencias religiosas, éticas; nuestra clase social... y hasta nuestros orígenes*

Y entorno a la comida se sellan alianzas matrimoniales, acuerdos comerciales o amistades.

La comida es mucho más que un mero nutriente. Así pues, cuando añoras la comida de tu casa, a la nostalgia del sabor se le suman un montón de ingredientes secretos: la nostalgia de las personas, de la fiesta y la atmósfera que acompañan la velada, y los trocitos de ti que te has ido dejando cuando has dejado de comer ese ibérico de bellota.

Si quieres trabajar sobre este tema, puedes acudir a la sección de ejercicios

He anotado algunas de las páginas que envían productos españoles al extranjero.

*A modo de ilustración:

Observa cómo se define el personaje Juan El Flamenco de Andrés Berlanga en su corto.

O en 8 Apellidos vascos decían:”Pero este igual como es Clemente se pide paella o algo”

O el famoso anuncio de Hazte Extranjero, que venía a decir que para seguir siendo españoles tenemos que seguir comiendo embutidos de la tierra.

RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
bottom of page