Películas, libros, exposiciones o arte en cualquiera de sus formas.

Película: Good hair.

Documental sobre el significado del pelo. En realidad sobre el significado que ha cobrado para las mujeres afroamericanas, que se someten a las barbaridades más espantosas para conseguir lo que llaman good hair. Como si sus cabellos cortos y rizados no fueran hermosos.

 

Película: Who is Dayani Cristal.

http://whoisdayanicristal.com/

Escalofriante documental sobre quienes se quedan en el intento de llegar a Estados Unidos. Sus cuerpos sin nombre se acumulan en las morgues. Sus familias no saben de ellos. El drama migratorio sin concesiones.

 

Exposición de fotografías: Ciudad de vacaciones. http://www.headbangerstore.com/evento/expo-ciudad-de-vacaciones-y-concierto-de-persons/  https://www.facebook.com/ciudaddevacaciones?ref=ts&fref=ts

Aun cuando no es una exposición directamente relacionada con la migrancia, sus fotos inquietantes me recuerdan de alguna manera al ejercicio de desmitificación que hace todo el que se muda a otro lugar. El glamour se cambia por las sombras sudorosas, las trastiendas de las calles, la grasa de la vida real frente al embellecedor efecto del sueño. El sueño de otra vida.