En este apartado podrás enriquecerte y divertirte conociendo costumbres exóticas de otros pueblos.

Los Bosquimanos, los !Kung. ¿De quién es la tierra?

La Tierra, ¿de quién es?

En este fascinante documental de RTVE, nos acercan al mundo de uno de los, para mí,  pueblos más fascinantes de nuestro planeta: los San, Bosquimanos (y en concreto, los !Kung). Donde podrás ver el ritual de paso de las jóvenes, que con la cara pintada, reparten leche a los miembros de su pueblo. Su forma de vida, rota por una ambición agrimensora,  les ha confinado a una cuadrícula, mientras ellos mantienen sus fascinantes creencias. En el documental se puede cómo la peculiar protuberancia glútea ha sido objeto de interés desde tiempos antiguos. Se puede ver la reacción de unos bosquimanos ante las burbujas de una coca-cola o una pequeña lección de la pronunciación de clicks dentales, chasquidos propios de la lengua de estos pueblos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-bosquimanos/1524433/

Ritos de paso. La danza Adumu de los Maasai

Los Maasai, la famosa tribu africana, tienen, como las demás culturas, su rito de paso. Es decir: las celebraciones del paso a la vida adulta, o en este caso, el paso a convertirse en guerrero. Entre los africanos, los maasai tienen fama de ser muy valientes y muy fuertes. Son capaces de asustar a los leones. El rito de paso de los maasai se llama Eunoto y dura diez días; la danza, conocida como Adumu, es uno de sus componentes y consiste en saltar lo más alto posible, sin que los tobillos toquen el suelo. Cuanto más alto, mejor, claro. Las chicas encuentran muy atractivos a los que saltan más alto, pues la fortaleza y valentía son un valor importante para los maasai. Y esto no es soprendente teniendo en cuenta el entorno en el que viven.

En nuestra cultura, aunque no nos demos cuenta, tenemos también ritos de paso, pruebas que, una vez superadas, nos conceden el estatus de adulto. Una de ellas es la obtención del carnet de conducir, por ejemplo.

En Dinamarca, el paso a la vida adulta se celebra de varias maneras: con la confirmación (que es muy común hasta en adolescentes no creyentes), donde se marca la entrada al mundo adulto. Además de otras cosas, el dinero juega un importante papel, dado que los confirmados reciben altas sumas en día de su confirmación- el consumo es uno de los elementos que nos dan la categoría de adultos.

Otra fiesta, más pintoresca, si se quiere, es la fiesta de los estudiantes: cuando obtienen su graduado en los estudios (de secundaria) se ponen unas gorras especiales hechas a medida (con nominación al cabeza-pequeña y cabezón de la clase incluídas; los compañeros de clase firman el interior de la gorra). Los estudiantes portan estas gorras con orgullo  durante días.

Cada clase alquila un camión (con conductor): el camión suele ser viejísmo y estar decorado con hojas. Entonces dan un paseillo donde se visita cada una de las casas de los estudiantes. Es costumbre saludarles igual que se hace con los coches de los recién casados. En el camión beben cerveza, comen algo, cantan...  Aquí puedes ver un ejemplo. Como puedes ver, tienen que llevar algo de ropa blanca (o azul).

Al final del paseillo hay una gran fiesta en casa de uno de los compañeros de clase. Como os podeis imaginar acaban bastante perjudicados. Durante los días siguientes, irán a más fiestas y es costumbre hacer una muesca en el interior de la gorra por cada amanecer que les sorprende en una fiesta (algo que ocurre en este mes cerca de las dos de la madrugada, todo sea dicho.)

En esta entrada al mundo adulto, el alcohol es un elemento primordial. Como soy mayor, bebo alcohol. O, más peligroso: como bebo alcohol, soy mayor.

¿Se te ocurren ritos de paso de nuestra cultura? ¿Cómo marcamos el paso de ser niño/estudiante a ser adulto?

Resolver conflictos con humor. El precedente de los duelos raperos.

Nosotros les conocemos como Esquimales, pero este nombre es peyorativo. Eskimo significa "comedores de carne cruda" y no es el que usaban para definirse a sí mismos. En lugar prefiero usar el término con que ellos mismos se denominan -Inuit, que significa "persona".

Han sido siempre - y son- un pueblo fascinante. Para empezar, sobrevivir en un entorno tan hostil como el desierto de hielo es, ya de por sí, heroico. Imagino que su sentido del humor ha tenido algo que ver en esa capacidad de supervivencia.

En este video puede verse una versión, supongo, construida (pero es lo que nos queda) de su manera de resolver los conflictos: antiguamente, cuando se presentaba una disputa, los afectados se retaban a un duelo de canciones humorísticas, donde básicamente se cruzaban sarcásticas rimas y el conflicto se resolvía en la risa.

El video muestra la lucha por una chica y presenta una versión modernizada, más violenta, del duelo Inuit, pues en este caso culmina en una batalla de puños.

Un claro precedente de los famosos duelos de los raperos, por ejemplo el que se podía ver en 8 miles.

Como última nota, este no debe confundirse con el canto de garganta (throat singing), juego practicado por mujeres que consiste en ponerse cara a cara, normalmente sujetándose por los brazos y cantar con la garganta hasta que una de las dos jugadoras pierde el aliento o se ríe. Aquí puedes ver un video ilustrativo.